Q artículo tan claro y sensato, en Activo 20 30 se educa sobre el Liderazgo, así q comparto:
" No debe confundirse la palabra "liderazgo" con "tiranía".
Es bastante común ver a personas que aspiran a colocarse en posiciones de liderazgo, aplicar conceptos, ideas y métodos que son más bien propios de los tiranos que de personas verdaderamente representativas en su posición de liderazgo.
El hecho de actuar como líderes representativos, ya sea en grupos de viaje, situaciones de supervivencia o emergencias, o bien, en cualquier orden de la vida, es muy importante, y no solamente un detalle técnico apropiado para la representación política.
En las empresas, ejércitos y organizaciones privadas o públicas de todo tipo, los líderes deben ser representativos, debe actuar en base a los intereses de la organización que pretenden liderar, y deben ser percibidos por sus subordinados como inherentemente capaces de brindarles a ellos respuestas a sus problemas.
Si un líder se basa únicamente en su relación relativa de poder para sustentar su posición, entonces actúa como un tirano. Estos líderes asegurarán el funcionamiento de la organización a corto y mediano plazo, pero eventualmente caerán cuando dicha relación de poder se altere, y en tal caso, no podrán esperar ninguna solución o apoyo para su propia posición.
Un líder representativo, que cuente con el apoyo de sus subordinados, y que sea carismático, en caso de verse frente a situaciones difíciles, ya sean personales o bien propias de la organización que comanda, encontrará apoyo cuando lo necesite.
Por consiguiente, los líderes tiránicos siempre se encuentran en una situación más vulnerable que aquellos que son representativos, y por más que crean que dominan la situación por la fuerza, ello a lo suma les garantizará cierta estabilidad interna, pero no les protegerá de influencias externas que puedan afectarlos a ellos o a la organización en general".
http://www.andinia.com/a01074.html
domingo, 29 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario